Conectando Caminos por los Derechos en las Escuelas Llega a Cartagena

31 de marzo de 2023

Ruleta de Riesgos, actividad realizada con los estudiantes de noveno y décimo grados en Institución educativa de Bayunca en el marco del programa Conectando Caminos por los Derechos en las Escuelas

 

Llega a Cartagena, durante este primer semestre de 2023, Conectando Caminos en las Escuelas, una estrategia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que promueve la prevención de violaciones a los derechos humanos con un enfoque migratorio.

La estrategia se implementa de la mano de Juntos Aprendemos (JA), el programa de educación de USAID en Colombia dedicado a fortalecer el sistema educativo para que las personas colombianas y personas migrantes provenientes de Venezuela, en toda su diversidad, accedan a una trayectoria educativa completa, continua e incluyente, a través de programas académicos y el fortalecimiento de la participación de la comunidad en las escuelas de las principales ciudades receptoras de población migrante: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Riohacha y Santa Marta.

Cartagena, tiene registros que permiten identificar diferentes factores de riesgo de vulneración de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Organismos como la Defensoría del Pueblo, a través del sistema de alertas tempranas (SAT) informó en la Alerta 002 de 2020 sobre la necesidad de la protección de los y las menores, incluyendo a refugiados y las personas migrantes provenientes de Venezuela debido a que están en riesgo de utilización e instrumentalización por parte de actores armados ilegales y la delincuencia organizada. Además, está la presencia de riesgos asociados a la explotación sexual y económica con fines comerciales en zona urbana y rural de la ciudad.

En relación con temas de violencias basadas en género, para el año 2021, la ciudad presentó 317 casos de violencia sexual en NNA y la violencia intrafamiliar registró un total de 175, cifras obtenidas por el Sistema de Información Sobre Violencias Basadas en Género (SIVIGE).

Por lo anterior, la estrategia conjunta Conectando Caminos en las Escuelas, que nace de una articulación entre Juntos Aprendemos y Conectando Caminos por los Derechos (dos programas de USAID), surge de una lectura del contexto que vive la ciudad Además de la necesidad que plantean las instituciones educativas (I.E) de consolidar procesos de prevención, cualificar a los docentes y estudiantes y entregar instrumentos, protocolos y rutas que les posibiliten cuidar y atender a niños, niñas y adolescentes escolarizados.

Conectando Caminos en las Escuelas llegará con acciones pedagógicas que tienen como propósito prevenir dichas violaciones a los derechos humanos y los conflictos en el ámbito escolar con enfoque migratorio, a través de un proceso de sensibilización e información dirigido a estudiantes de grados 9 y 10, así como a personal docente y de psicoorientación que les permita identificar riesgos y garantizar la gestión y remisión de casos para su protección y garantía.

Adicionalmente, se trabaja con una serie de temáticas que robustecen las estrategias para la convivencia escolar: derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, prevención de violencias basadas en género, masculinidades responsables, desaprendizaje del machismo, discriminación y xenofobia, trata de personas, prevención de la maternidad temprana, prevención y resolución de conflictos, entre otros. 

Las próximas sesiones de formación se llevarán a cabo los días 17-19 de abril, 9-11 de mayo y 24-26 de mayo del año en curso.

Es importante que todas las personas de esta comunidad reconozcan sus derechos y tengan presentes todas las rutas y mecanismos necesarios para hacerlos valer, y que se empoderen de los mismos. El conocimiento de ellos lleva no solo a una sana convivencia, sino también a la amplificación de voces de respeto en sus diferentes entornos cotidianos, menciona Evelyn Morales Hurtado, Coordinadora de la Institución Educativa de Bayunca.

Para prevenir y atender a niños, niñas y adolescentes en el país frente a cualquier caso de violencia llama a la línea 141 del ICBF, disponible 24 horas para atender violencias basadas en género o cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad física y mental o la vida de niños, niñas y adolescentes.