Buenas prácticas laborales con perspectiva de juventudes

Mejorar la Igualdad Sustantiva de Género en el lugar de Trabajo en México 

De acuerdo con estudios de la oficina de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para México y Cuba, en México, una tercera parte de la población es considerada joven; estiman que dentro de aquellas personas jóvenes que trabajan y no estudian, más del 45% se encuentran laborando en condiciones laborales desfavorables como trabajos sin prestaciones y sin paga, mientras que el 12.5% de ellas, trabaja por su propia cuenta.  

Casi 80% de la población joven ocupada no cuenta con contrato laboral y cerca de 47% no tiene prestaciones laborales. La remuneración salarial de la población de jóvenes se traduce en uno y/o dos salarios mínimos. Además, la OIT estima que más de 1.3 millones de personas jóvenes se encuentran en desocupación. 

En este contexto es necesario poner al centro a las mujeres jóvenes trabajadoras, así como fortalecer sus protecciones, asegurar la mejora de sus condiciones, impulsarlas profesionalmente y asegurar el respeto y cumplimiento de sus derechos laborales.  

El Proyecto GEM desarrolló junto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) una cartilla de buenas prácticas laborales con perspectiva de juventudes que sin duda será un punto de partida para la atención de tantos temas pendientes como es la desigualdad y la violencia en el espacio de trabajo que enfrentan tantas jóvenes trabajadoras mexicanas. 

Lee más: “Buenas prácticas laborales con perspectiva de juventudes”