Joven Lucha por la Sustentabilidad de Yucatán

Actualmente trabajo en los proyectos de mi agrupación que son pláticas en escuelas sobre temas ambientales, colocación de botes de basura en zonas públicas, operativos de limpieza y reciclaje de desechos (basura), limpieza de playa, taller “caja ecológica” versión yo por el medio ambiente de la caja mágica del proyecto Ventana a la Diversidad, como metodología de diagnóstico participativo. Mis fines de semana los dedico a hacer voluntariado en comunidades de Yucatán, con la agrupación Ha Kanules (guardianes del agua en lengua maya). Los jueves que ayudo son de  la escuela de agricultura ecológica U Yits Ka’an de Hunucmá. También formo parte de la Red Ha Kanules trabajando en 6 de las comunidades de la reserva geo hidrológica de Yucatán, en monitoreo comunitario de la calidad del agua  y empoderamiento de los jóvenes de dichas comunidades.

Yo como joven lucho por la sustentabilidad para que el día de mañana las futuras generaciones no carezcan o estén privadas de los recursos con los que hoy contamos. Podría decirse que soy un precursor en generar el activismo ecológico en mi comunidad. Antes de que fundara la agrupación Yo por el Medio Ambiente, no había ningún grupo que trabajara temáticas ambientales de manera altruista, formado por jóvenes.

Yo busco potencializar a los jóvenes de mi comunidad y mi estado formando vinculación. La forma en que yo ayudo a los jóvenes con el tema del estudio es mostrándoles mi ejemplo y el de otros que no se han rendido ante situaciones adversas y también proporcionándoles información de escuelas accesibles y becas que les podrían ayudar. Hay muchos retos en la vida, pero si algo he comprendido es que nada es imposible y eso me gusta que lo sepan los jóvenes con quien trabajo.

          

En el futuro en mi comunidad me gustaría lograr que se tome en cuenta la sustentabilidad al realizar cualquier proyecto, que  no se haga solo porque en china funcionó, sino que se revise si no afecta nuestro ecosistema, si afecta de alguna forma a nuestra cultura o a la sociedad no solo ver el factor económico y que este análisis nazca de la comunidad. Las decisiones importantes del futuro serán tomadas por los jóvenes de hoy. Y ellos saben que problemas viven en sus comunidades y si la misma comunidad propone soluciones, será probablemente exitosa y tendrán seguimiento, todo lo contrario si son soluciones ajenas a la comunidad.

William Alfredo Chay Canul es un voluntario en Hunucmá, Yucatán, Mexico que tiene 21 años que trabaja con el maestro Jorge Cárdenas Alpuche que es parte de nuestro capítulo Compañeros Iowa-Yucatán en México. Él es un joven muy apasionado sobre los problemas sociales y ambientales. Él participó en el proyecto “Youth Communicators for Water Stewardship”, financiado en parte por el Departamento del Estado de los EEUU y el programa de Educación y Cultura. En Julio, el equipo formado por William ganó el tercer lugar del Premio Nacional Juvenil de Agua 2015.