Dia Global del Voluntariado Juvenil

Este año los jóvenes de Partners of the Americas de 15-29 años participaron en el Dia Global del Voluntariado Juvenil, un evento anual que reúne a miles de jóvenes de todo el mundo a participar, organizar y desarrollar proyectos de servicio existentes o únicas en sus propias comunidades. Este año, la atención se centró en proyectos de servicio que impactaron directamente los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Los lideres juveniles de Partners fueron una parte integral, con más de 15 proyectos registrados en 6 diferentes países a través de las Américas. Para saber mas información sobre el impacto que nuestros jóvenes tuvieron en sus comunidades pueden leer sobre sus proyectos a continuación:

Partners Campus Panama

“¿Sabes Reciclar?” fue la iniciativa de PartnersCampus Panamá para participar en el Global Youth Service Day 2016. Con esta iniciativa buscamos llegar a las personas y educarlas al momento de separar los desechos para reciclar a través de una dinámica bastante sencilla pero divertida. Abordamos a las personas que pasaban por un parque de la ciudad. Les presentamos seis tanques de reciclaje, identificados por sus respectivos colores: Azul para el papel, blanco para el plástico, amarillo para las latas, verde para el vidrio, naranja para orgánicos y rojo para desechos peligrosos (Información que obtuvimos gracias al ministerio de ambiente de Panamá). Les entregamos seis tipos de desechos diferentes y debían identificar en que tanque se ubicaba cada desecho. Al final de la dinámica se hacía un conteo para ver cuantas acertaron y se les explicaba la manera correcta de separarlos. Luego les entregamos unos caramelos y tomamos fotos alusivas al espíritu del reciclaje, tomamos sus correos electrónicos y les enviamos un documento para que puedan organizar sus desperdicios de forma correcta junto con los contactos de los locales donde pueden llevar la basura para reciclar dependiendo del tipo.

Este proyecto impactó de manera positiva tanto a la comunidad como al equipo de PartnersCampus Panamá ya que se mostró gran aceptación por los participantes, aprendimos a separar desechos y compartimos la información con otros. Estamos muy contentos de haber sido parte de este movimiento global dejando nuestra pequeña marca. Definitivamente pensamos volver a repetir la dinámica en cuanto tengamos la oportunidad.

Este tipo de actividades ayuda a motivar a la comunidad joven de Panamá y global. Jóvenes realizando buenas acciones atrae a más jóvenes con los mismos principios e ideales. Todos queremos un mejor lugar para vivir y para ello todos debemos trabajar unidos un paso a la vez. Esperamos servir de inspiración a otros jóvenes y que se unan a este tipo de proyectos. Ser un voluntario y servir a la comunidad trae una gran recompensa… Cambiar nuestras vidas y las de los demás de manera positiva.

Partners Youth Ambassador

Nombre: Carmen Elena Lopez
Años: 17
Ciudad Natal: Carora, Venezuela
Proyecto: Salud

El día 17 de abril de 2016 en el marco del GYSD participé en una actividad de voluntariado basada en realizar jornadas de salud en una comunidad remota con difícil acceso a la salud debido a la falta de médicos e insumos en el ambulatorio local. Las jornadas fueron organizadas por 60 voluntarios, 10 de ellos profesionales de la salud que jugaron un papel clave en la atención de las personas. La participación de jóvenes voluntarios de la comunidad también fue importante. Ellos tomaron  la iniciativa junto con las enfermeras de tallar, pesar, tomar la presión arterial y organizar a las personas antes del comienzo de las actividades.

Durante el día los niños, adultos y personas de la tercera edad recibieron atenciones médicas de profesionales correspondientes a cada área como: Pediatría, traumatología, medicina general, odontología y ginecología. En total, 210 personas de la comunidad fueron atendidas.

Mientras los profesionales de la salud atendían a los pacientes, se desarrollaron actividades simultáneas como:

  • Una breve charla a los jóvenes voluntarios de la comunidad acerca del voluntariado, su importancia y las maneras en las que pueden tomar un papel más activo en el desarrollo de su comunidad.
  • Actividades de entretenimiento educativo orientadas a los niños en las cuales mediante actos de magia y divertidos trucos se resaltaron valores como la solidaridad y el respeto.
  • Taller de nutrición e higiene en el cual se dio a conocer la importancia de balancear las comidas, consejos básicos de higiene y el impacto que estos tienen en la salud  a corto y largo plazo. La importancia del taller se basa en el gran papel que juega todo lo anteriormente mencionado para mejorar sus estilos de vida y permanecer con salud estable.

Partners Campus Uni Norte

Es increíble saber,  la gran cantidad de líderes voluntarios que aportan a su causa desde cada lugar de la Tierra, cambiando la vida de muchas personas por medio de sus proyectos innovadores. El Global Youth Service Day aparece entonces como una oportunidad de los jòvenes  de demostrar nuestra pericia y capacidad creativa a la hora de generar iniciativas con el potencial de beneficiar a un sector o a toda la comunidad en general.

Desde Uninorte, tenemos esto muy presente por lo que durante el GYSD pusimos a prueba la nueva metodología de Diseño de Proyectos, mediante el Partners Canvas: una adaptación del Lean Canvas, que usamos como modelo en la creación, planeación y organización de un proyecto con un plus innovador, dando nacimiento a los tres primeros Programas Permanentes:

  • Esperanza Activa - Escuela de deportes
  • Biblioteca Jose de los Reyes Cañate - Espacio de estudio y de tutorías para 100 niños de Villa del Mar
  • RecreArte - actividades lúdicas llevadas a los niños donde hace presencia PartnersCampus

Partners Campus Eafit

Para generar conciencia sobre el Global Youth Service Day en la comunidad eafitense decidimos que debíamos realizar una actividad para este fin; una que llamara la atención de las personas y que a la vez generara una recordación en la mente de los participantes de ésta. Por lo tanto el 12 y 13 de Abril nos integramos en la feria internacional organizada por la ORI (Oficina Relaciones Internacionales de Eafit), la cual consistía en promover e informar intercambios académicos y sociales que diferentes agencias de viajes ofrecían.

¿Cómo lo hicimos? ¿Qué actividad realizamos?

Hablamos con la ORI para poder participar en la feria internacional con un stand, en el cual la idea principal era generar conciencia sobre el GYSD mediante una actividad. Ésta consistía en que las personas se acercaban al stand para dibujar o escribir para ellos que significaba ser un voluntario o una persona servicial, y a medida que la comunidad eafitense participaba íbamos colgando estas definiciones o dibujos en unas cabuyas que se encontraban alrededor del stand nuestro.

Además teniendo en cuenta que Partners en sus pilares tiene el tema del voluntariado (por lo que siempre nos hemos caracterizado) participamos en el GYSD con nuestro proyecto TKP (The Kids Project) el cual consiste en que un grupo, miembros te Partners Campus EAFIT, enseñan Inglés a niños de una escuela de bajos recursos en La Ceja, Antioquia.

Así es como aportamos actividades y proyectos que impactan positivamente a la comunidad.

 

 

 

 

donate.png