Partners Organiza Primer Retiro de Liderazgo Juvenil

El primer Retiro de Liderazgo Juvenil  organizado por Partners of the Americas se llevó a cabo durante el 30 de octubre – 1 de noviembre. Juntos con el apoyo de nuestros capítulos en Jalisco, Wyoming, Texas, Washington, DC entro otros al igual que el apoyo del Instituto Jalisciense de la Juventud tuvimos la oportunidad de convocar a más de 70 jóvenes y ponentes de 9  países (Bolivia, Brazil, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, y Venezuela) para una experiencia transformadora enfocada en la formación de liderazgo y emprendimiento social a través de talleres, experiencias culturales únicas, actividades de formación de equipo, networking y más. Descubra lo que nuestros participantes tuvieron que decir sobre el retiro y si hizo honor a su lema: "Innovar, empoderar, e impactar."

¿Cuáles son los aspectos generales del Retiro de Liderazgo Juvenil que le gustaría compartir con personas que no pudieron participar este año?

 “Las temáticas trabajadas fueron muy formativas, de la misma manera el taller que lideré titulado “Liderazgo orientado al emprendimiento y el marco lógico como herramienta para el desarrollo de proyectos” fue un momento que me permitió exponer algunos de mis conocimientos en éstas áreas y la retroalimentación que obtuve de ellos fue grandiosa, sus comentarios me dejaron percibir que había inspirado y logré motivarlos a ser emprendedores en sus vidas siendo líderes responsables.”

-Karen Avila, Colombia

“Durante el evento, un momento que marcó mi vida fue que durante el zip linning activity (tirolesa).Desde muy pequeño le he tenido miedo a las alturas y lanzarme por la tirolesa implicaba  un verdadero reto para mí, una vez ya reunidos con todos los Partners en la cima de la tirolesa, era evidente mi nerviosismo y miedo, de pronto una voz detrás de mí me habló diciéndome lo siguiente: “Imagínate que al otro extremo se encuentra TU FAMILIA, TUS AMIGOS Y LA COMUNIDAD QUE LIDERAS, y necesitas cruzar la tirolesa para SALVARLOS”, esas palabras fueron tan impactantes que en tan solo segundos una energía mágica comencé a vivir, sentí un gran deber , el miedo mágicamente desapareció, y sin darme cuenta ya estaba a toda velocidad en la tirolesa en medio de la naturaleza y expulsando mis miedos.”

-David Millones, Perú

“Si de algo no me olvidaré, es la calidad de los facilitadores. Con profesionales como Mavel Marina, Maralex Martínez, Cathy Healy, Summar Lyons, entre otros, pudimos obtener conocimientos, mejorar nuestro liderazgo y desarrollar nuestras habilidades blandas. Además, sabiendo que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo, Partners dio oportunidad a diversos jóvenes para que expongan sus experiencias de éxito en el voluntariado, entre ellas la Red Espaz Chiclayo; gracias Partners por la oportunidad.

-Ángel Carrasco, Perú

“Durante la convención y el Retiro de Liderazgo Juvenil, entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre, nos pudimos dar cuenta que Partners of the Americas no era solo lo que creíamos sino que contrario a esto, logramos dimensionar lo grande que es. Una organización con propósitos, iniciativas y personas increíbles que trabajan con mucha pasión, ganas y entrega para generar un gran cambio en la comunidad, a través de proyectos que transforman a las personas y dejan huella en la vida de muchas otras. A medida que asistíamos a los diferentes breakouts, eventos y presentaciones nos cuestionamos si en realidad hacíamos lo suficiente para ayudar o aportar positivamente a las comunidades desde Partners Campus EAFIT, y esto precisamente es lo que nos llevamos de México: una cantidad de iniciativas y proyectos valiosos de los cuales podemos aprender y replicar en nuestro capítulo estudiantil, muchas personas con las cuales compartimos momentos inolvidables y el conocer más a fondo la Red que busca que nosotros los jóvenes creemos espacios para dejar el mundo un poco o mucho mejor de lo que lo encontramos.”

-Partners Campus EAFIT, Colombia

Durante el Retiro de Liderazgo Juvenil, hubo muchos espacios para que usted pudiera aprender de los ponentes invitados, el staff, y otros líderes juveniles. ¿Cuáles fueron algunas de las enseñanzas específicas del Retiro de Liderazgo Juvenil que más le impactó?

“Podría seguir escribiendo sobre las múltiples enseñanzas que se obtuvieron de este intensivo Retiro, porque sin duda fueron muchas y muy enriquecedoras. Sin embargo quiero enfocarme en dos, con las que puedo ser más específica. Una de ellas, la importancia de ser valiente y vencer los temores, porque el ser valiente no quiere decir que no tenga ningún miedo. Sino que por el contrario es sinónimo de reconocer los temores y debilidades, pero poder enfrentarlos a diario, como en una batalla personal. Esto es relevante porque a veces pensamos que los jóvenes tienen toda la fuerza, el valor y el vigor para hacer lo que se proponen, sin embargo en la cotidianidad los jóvenes nos enfrentamos a desafíos que nos causan temor o que visibilizan nuestras debilidades, lo cual puede llegar a ser un freno en el propósito de cada quién. Con las actividades que se hicieron, pienso que nos enseñaron a vencer los temores, al reconocerlos y comenzar a luchar porque no nos dominen. En segundo lugar, aprendimos la  importancia del descanso en los Jóvenes. Esto puede ser un poco irónico, pero en realidad en ocasiones creemos que si los jóvenes descansan, pierden el impulso, y no es así. El descanso también es esencial en el desarrollo de un líder porque si no conocemos nuestras limitaciones físicas, podemos causarnos daño y tener en algún momento un  “stop” que estorbe el alcance de nuestros logros.”

-Mariana Mora, Colombia

“Luego de haber concluido el Youth Leadership Retreat Mexico 2016, terminé con el corazón latiendo a mil y con las siguientes enseñanzas:

  • • Las oportunidades que se te presentan en la vida son “consecuencia de tu esfuerzo” no “resultado de la suerte”, que la perseverancia unida con la fe es la clave para lograr tus metas.
  • • No existe una fórmula para calcular el número de veces que debas intentarlo, y que nadie más que tú sabrá hasta cuando ya ha sido suficiente.
  • • Siempre existirá gente que intentará detenerte y que esa sea una razón más que te motive para alcanzar tus sueños.
  • • No estás predestinado a un ¡perfil estándar! por la carrera universitaria que estudies, y que puedes encontrar en el camino otras pasiones, aunque la sociedad piense todo lo contrario, ¡rompamos los estereotipos!
  • • No tengo miedo de asumir nuevos retos y que, si hay algo peor que fallar, es nunca haberlo intentado.
  • • Tus motivaciones deben ser más fuertes y valiosas que tus miedos.”

-David Millones, Perú

“Fueron muchas las enseñanzas que me llevo del Retiro y si tengo que elegir una me quedo con la (siguiente) enseñanza, “para lograr un objetivo grande se requiere de amigos que hagan su pequeña parte”; conociendo a todos los jóvenes líderes de Latinoamérica, aquel sueño de que el mundo sea mejor y lograr la paz mundial ya no parece tan utópico.”

-Ángel Carrasco, Perú

¿Cómo va a utilizar las lecciones aprendidas durante el Retiro de Liderazgo Juvenil para seguir impactando a su comunidad?

"Aunque me he sentido motivada a hacer cosas antes, este Retiro me dio el conocimiento y las herramientas que necesitaba para saber cómo empezar. También he aprendido la importancia de involucrar a otros para ayudar a lograr una meta, no sólo porque trabajar juntos ayuda a completar un proyecto mucho más rápido, sino porque también integra a las personas en sus comunidades. Más importante aún, es ser consciente de los demás y sus necesidades cuando hay una falta de recursos en ciertas situaciones. Mi anhelo es poder ayudar a más personas y sus comunidades, al igual que el medio ambiente. Pero espero que en el futuro, si termino con mis estudios en relaciones internacionales en Japón, podré hacer precisamente eso."

-Mariana Wachter, USA

“Hoy me siento más fuerte, más rápido, más seguro, siento una energía increíble dentro de mí, quiero motivar a más personas a que enfrenten sus miedos y busquen despertar su espíritu emprendedor, quiero impactar positivamente en mi país, ¡quiero ser un agente de cambio mundial! Hoy me uno a la misión de Partners of the Americas: conectar, servir y cambiar vidas.”

-David Millones, Perú

“Antes de partir hacia México no sabía qué me iba a llevar tantas impresiones de este viaje. Me siento muy inspirada por los proyectos que desarrollan los chicos de tantos países que conocimos. Ahora ya tengo muchas ideas para mejorar nuestros planes en el grupo de Partners Perú.”

-Luciana Landa, Perú

Country: 

 

donate.png