Paraguay Okakuaa apoyando el comercio justo en la producción de azúcar

Author: 
Marcelo Alas, Capacity Building Specialist, Paraguay Okakuaa.

Guillermo Sosa, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto a miembros de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Paraguay y la Directora del proyecto Paraguay Okakuaa. 

Financiado por el Departamento de Trabajo de los EE.UU. (USDOL), Paraguay Okakuaa es un proyecto liderado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Paraguay, que busca reducir las peores formas de trabajo infantil y mejorar el cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones para el trabajo en el Departamento de Guairá, específicamente en los municipios de Borja, Iturbe, Troche, Paso Yobai y Villarrica.

Paraguay Okakuaa apoya las iniciativas que realiza la coordinadora nacional de comercio justo con los pequeños productores de caña de azúcar en los distritos de intervención, que buscan combatir el trabajo infantil en la cadena de valor, y por ello participo en un importante evento internacional con representantes de asociaciones de productores de caña de azúcar de comercio justo de américa latina. El encuentro denominado “Preparando el azúcar de comercio justo para un futuro sostenible” fue impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores de Comercio Justo “CLAC” y la Red de Pequeños Productores de Caña de Azúcar, con el objetivo de promover las buenas prácticas agroindustriales y asociativas para la prevención y erradicación del trabajo infantil de la cadena productiva de la caña de azúcar de la región.

El acto de apertura estuvo presidido por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Don Guillermo Sosa Flores y contó además con la presencia del Ing. Agr. Mario León, Viceministro de Agricultura; los directivos de la CLAC, Sonia Carrillo, de Costa Rica; y Luis Martínez, de México; el Presidente de la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo, Volker Eberhardt; y la Directora del Proyecto Paraguay Okakuaa, Macarena Jiménez.

El encuentro contó además con la firma de Cartas de Intención entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Asociación de Pequeños Productores de Comercio Justo de Colonia Independencia, Mbokayaty y Paso Yobai; y Cañeros Orgánicos Asociados (CORA) del distrito de Borja y Tebicuary, para promover iniciativas que permitan prevenir y erradicar el trabajo infantil en las plantaciones de caña de azúcar y fortalecer a las organizaciones de pequeños productores de comercio justo.

El Ministro de Trabajo, celebró la iniciativa para la realización del evento e instó a las asociaciones de productores a continuar con mano firme la tarea cooperativista, la cual ha tenido demostrados resultados en la oferta de azúcar orgánica proveniente de Paraguay, resaltando como un caso exitoso a la cooperativa Manduvirá quien con esfuerzo y dedicación ha alcanzado posicionarse en los mercados internacionales.

“Debemos administrar el cambio para que éste sea sostenible". Guillermo Sosa, Ministro de Trabajo.​

El evento se realizó durante los días del 4 al 6 de septiembre en el salón Miraflores de la Ciudad de Villarica y contó con la participación de diversas asociaciones que integran el sistema de comercio justo de Cuba, Belice, Jamaica, Costa Rica, Perú, El Salvador, Colombia, México, Canadá y Guatemala participan del seminario.

La agenda incorporó la realización de paneles de debate en donde se abordaron temáticas relacionadas a mejorar las prácticas agroindustriales, el cambio climático, la proyección comunitaria en el modelo productivo y las buenas prácticas asociativas para la prevención del trabajo infantil en la cadena de valor de la caña de azúcar.

"Desde la CONAETI se ha avanzado en la reglamentación de los convenios 138[1] y 182 de la OIT[2]" Dra. Natalia Sosa Flores / Directora General de Protección de la Niñez y la Adolescencia. — en Miraflores Eventos

[1] Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo / Ratificado por Paraguay el 3 de marzo de 2004. | [2] Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de Trabajo Infantil / Ratificado por Paraguay el 7 de marzo de 2001.

Uno de los paneles principales fue desarrollado por la Dra. Natalia Sosa, Directora General de Protección de la Niñez y la Adolescencia quien rescató el importante papel que juegan las asociaciones de productores de caña de azúcar en el país, en la prevención del trabajo infantil y la promoción del trabajo decente. La Dra. Sosa enfatizó sobre la importancia de contar con estadísticas que nos ayuden a identificar estrategias para disminuir el trabajo infantil rural, destacando además el esfuerzo desarrollado desde la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI)[3] como instancia rectora de la política nacional en esta materia.

"Debemos lograr que los esfuerzos del gobierno sean siempre oportunidades y no debilidades" 

[3] Es una instancia de articulación nacional integrada por representantes de instituciones públicas, de organizaciones de los sectores empleador y sindical, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional como UNICEF y OIT. Tiene como fin coordinar esfuerzos para prevenir y eliminar progresivamente el trabajo infantil y proteger el trabajo de los y las adolescentes en el Paraguay.

Como conclusiones generales de la jornada se destaca el compromiso de las organizaciones de productores para promover una cultura de comercio justo que elimine las barreas actuales entre el pequeño productor y las grandes industrias azucareras, promoviendo el diálogo y la cooperación entre los sectores públicos y privados que promueven las políticas agrícolas en la región. 

Country: 

 

donate.png